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Zulma Arrieta: “Siento que estoy preparada para conducir la escuela”

 
     
 

Por Cecilia Cabrera
08-03-11


Bovril en la Web dialogó con la nueva Rectora de la Escuela Secundaria y Superior Nº 7 “José Manuel Estrada”. Actualización de contenidos, nuevas formas de enseñar y aprender y la gran responsabilidad que ha decidido asumir, son algunos de los temas de los que la Profesora Zulma Arrieta comenta en la siguiente  entrevista.

-¿Qué factores incidieron para que usted tome la responsabilidad de ser la cabeza de una institución tan grande?

-Primero y principal porque me gusta la docencia, además estudié todo este tiempo y siento que estoy preparada para conducir la escuela. Es muy grande, hay dos niveles, el nivel medio y el superior,  y no es fácil, sobre todo el nivel medio donde tenemos más problemas como la deserción escolar que, personalmente, es mi gran preocupación.
Estamos trabajando con la Psicopedagoga Marta Enzenhofer, perteneciente al área de capacitación, en la ardua tarea de tratar de ir mejorando la calidad educativa en ambos niveles. Ahora que se me presenta la oportunidad de estar como rectora de la Institución, lo tomamos como una tarea piloto, comenzando con la semana de “Docentes Estudiando”, hicimos acuerdos con los docentes y de a poco iremos viendo como ir encaminando la propuesta de los nuevos diseños curriculares. Acordamos  trabajar  la construcción del aprendizaje y la globalización de los contenido, la construcción de un dossier, en todas las materias, para que el alumno tenga una visión de lo que se va a ir desarrollando en cada asignatura.
Hay que apuntar a la calidad, yo noto un gran desinterés, tanto nuestro como en los alumnos y creo que falta un hilo conductor, y  el compromiso de todos los actores de esta institución.

-¿Cómo es su relación con el personal?

-Hasta ahora es muy buena. Estamos tratando de trabajar en equipo; nos cuesta trabajar así pero lo estamos logrando. Lo hacemos así desde el equipo de conducción hasta los colegas. No es fácil pero lo estamos intentando.



Zulma Arrieta

 

-Es sabido que para este nuevo ciclo lectivo se ha aprobado la implementación de dos carreras terciarias, ¿qué puede comentarnos al respecto?

-La Institución está preparada para comenzar con ambas carreras: Profesorado de Educación Especial y Profesorado de Tecnología, más las otras dos que se encuentran en funcionamiento, que son Profesorado de Nivel Inicial y Primario.
Tenemos buenas expectativas y una numerosa matricula para ambas carreras: 101 estudiantes para Educación Especial y 85 para Tecnología.

-¿Cuentan con un edificio lo suficientemente amplio para albergar a tantos estudiantes?

-Sí, el edificio cuenta con todo la estructura suficiente para implementar este año las carreras nuevas el problema podría llegar a presentarse cuando comiencen a incrementarse los cursos en los años siguientes. Igualmente, tenemos proyectado la construcción de nuevas aulas en el piso de arriba.


-Hace un tiempo, el Centro de Estudiantes de la Institución, logró hacer públicos muchos problemas edilicios que llegaron hasta el tratamiento en la Legislatura, ¿Qué puede decirnos al respecto?


-Estamos trabajando con los alumnos que integran el Centro de Estudiantes;  estoy intentando, como parte del equipo de conducción, dialogar con ellos, que me conozcan y puedan canalizar sus intereses a través de mí y de las profesoras asesoras en este momento están diseñando distintas actividades relacionadas con la Institución.


-¿Cuál es su posición frente a las nuevas tecnologías?, ¿deben ser aprovechadas por los profesores o cree que provocan un retraso en el aprendizaje?


-Yo soy una enamorada de las nuevas tecnologías. Hice varios cursos y sigo estudiando, aunque me cuesta todavía, porque pienso que es una buena alternativa para que mejore la educación. No solo lo digo yo, sino varios autores, entre ellos, Paula Sibila; este sería un buen tema para debatir. Ahora se ha colocado internet en toda la escuela y se habilitará el taller de informática en ambos niveles y acordamos con los profesores que algunas clases se dictarán en la sala de informática.
Las tecnologías no provocan ningún retraso en el aprendizaje, nosotros desde el INFOD (Instituto de Formación Docente de la Nación) estamos constantemente actualizados venimos realizando cursos de capacitación, esto permite una nueva mirada en cuanto a nuestras prácticas docentes.


-Tomando en cuenta su larga trayectoria educativa, ¿podría explicar cuáles cree que son los factores que inciden en el presente en el bajo rendimiento académico estudiantil?


-Hoy me desperté escuchando un informe que hizo una entidad privada del bajo rendimiento escolar, tanto de los docentes como de los alumnos. No sé por dónde pasa; no sé si, muchas veces, es porque no están motivados debido a que falta una organización en la escuela o están muy atados a lo tradicional y no se animan a mezclar lo nuevo, falta el trabajo en equipo, el aprendizaje que provoca el trabajo con el otro; es bellísimo ver como uno aprende con el compañero.
Tenemos que pensar que estamos en otro contexto social y cultural, que pasamos de la sociedad de la formación a la sociedad de la información y que el alumno tiene un metalenguaje donde entra en juego el uso de las nuevas tecnología. Mientras no aceptemos esto, que además están en los nuevos diseños curriculares, no habrá cambios posibles.


-¿Cuál es su opinión en relación con la capacitación en servicio “Docentes estudiando” que se realiza al comienzo de cada ciclo lectivo?, ¿cree que es verdaderamente productivo para el docente?


-Este año fue la primera vez que lo trabajé como directivo, nosotras como  capacitadoras lo habíamos pensado de esa manera y justo se dio esta oportunidad, la evaluación que hicimos, fue productivo; ahora lo trabajado debemos volcarlo a la práctica, debemos ver cómo será ese ir y venir y para eso nos dimos un plazo de tres meses y luego volvernos a juntar para hacer los reajustes necesarios.
También vamos a trabajar con los padres, eso es fundamental; se trabajará en talleres para ver la problemática del chico en este nuevo contexto y, de esa manera,  en conjunto los padres, la escuela y los alumnos podamos lograr una mejor calidad educativa.


-¿Cómo se imagina la escuela dentro de 20 años?


-Me la imagino con el uso de todas las nuevas tecnologías, con el buen uso de ellas; creo que eso sería fundamental para el aprendizaje.


-¿Qué mensaje dejaría a quien visite este sitio digital?


-Me gustaría comunicarles que la escuela tiene un sitio en internet donde se vuelca todo  el trabajo de la misma: http.//csjmestrada.ers.infd.edu.ar   
Quiero también agradecer el trabajo de Bovril en la Web por comunicar las cosas que suceden en el ámbito local.

 

 


 
     
     
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